Globalización Cultural

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

francklin dot com grayCada vez son más las personas que interactúan con otras personas de lugares distintos, con culturas distintas y con ideas distintas. Hace un tiempo la única manera de realizar esto era que alguna de las personas se movilizara hacia el lugar de residencia de la otra.

Con el tiempo la movilidad se ha hecho algo más común, con medidas como las de la Unión Europea que permiten la movilidad de sus habitantes entre sus países miembros, con una facilidad increíble; incluso en países del América del Sur suceden cosas similares y se aplican leyes parecidas.

Fuera de eso, tenemos la facilidad del internet y la tecnología, que nos acerca cada vez más a aquellos que están lejos. Así podemos hablar fácilmente, e incluso vernos, en vivo, con alguien que se encuentre al otro lado “del charco”.

Hoy, con tantas , con tantas ideas y personas diversas en cada rincón del mundo, donde incluso hemos tomado tradiciones de otros lugares y las hemos adaptado, entonces, ¿hemos perdido nuestra identidad? – Más bien, ha evolucionado, y ha estado cambiando en algo más globalizado.

La globalización puede tener cosas buenas y cosas malas, y tal vez su mejor característica es su peor defecto, si no se utiliza de forma correcta. La globalización permite que todos, sin importar el lugar donde se encuentren, sean más iguales, tengan las mismas oportunidades, beneficios, productos, e incluso a veces, tradiciones -he ahí el problema.

La globalización normalmente impone una norma, y muchos parecen olvidarse de lo local para irse a lo global. Ahí es donde debemos actuar de forma global en función de lo local. La globalización no es tomar lo que todos aceptan para olvidarnos de lo nuestro, la globalización es más bien una oportunidad de compartir nuestra cultura, nuestras ideas, nuestra diversidad con otras culturas y personas.

La idea es aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros, no vamos a cambiar su forma de ver el mundo, pero les podemos mostrar que hay varias formas de ver el mundo. Con tolerancia y respeto, podemos fusionar culturas e ideas para un mundo mejor; es posible que la forma de ver o solucionar un problema en alguna otra, nos sea útil en nuestra propia cultura.

Utilicemos los medios que tenemos para conectar con otra cultura, y saber que la nuestra no es la única. Aprendamos de los demás, y aunque no compartamos su punto de vista, lo podemos respetar y tolerar, para que ellos también puedan hacer lo mismo.

Es por eso que invito a otros a buscar la manera de acercarse a otra cultura. Tal vez ni siquiera haya que salir del país o de la ciudad para hacerlo, es posible que entre nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo, en la universidad, el colegio, o entre los conocidos, haya un extranjero. Por más nacionalizado que sea, seguro estará feliz de compartir algo de su cultura, y siempre aprender algo de la nuestra.

“Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos”. – Umberto Eco

Simón Rodríguez / @ThatSimon / Para: www.francklin.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *